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¿Sabes cómo Google elige qué sitios mostrar primero? Inmersión a los algoritmos de Google

Google, al igual que otros buscadores como Bing y Yahoo!, utiliza complejos algoritmos para decidir cómo responder a las búsquedas que hacemos todos los días. Puede mostrar imágenes, videos, preguntas y respuestas, resultados en el mapa, etc. Lo que siempre tendremos son también links a páginas específicas. Todos estos resultados están ordenados arbitrariamente por estos algoritmos.

Si entendemos cómo Google decide qué página web mostrar primero y cuáles después, entenderemos cómo construir y mantener sitios web de una forma que tenga mayor visibilidad.

SEO (Search Engine Optimization) es la disciplina en Marketing Digital que se encarga de estudiar los motores de búsqueda y aplicar este conocimiento en la construcción de sitios web para aumentar su visibilidad. 

Dentro de esta disciplina hay 3 grandes áreas que abordan las formas en que podemos optimizar sitios web para atraer usuarios y convertirlos en clientes, estas son:

  • On-page SEO: se refiere a todo lo que mostramos en el sitio web y que nuestros visitantes ven, leen, interactúan o con lo que nos contactan. Esta área es la que podemos manipular con mayor facilidad, aunque requiere de un análisis e investigación previo para que sea eficiente
  • Off-page SEO: son todas las acciones que realizamos para dirigir tráfico externo hacia nuestro sitio web, como por ejemplo Redes Sociales o links desde otros sitios web (backlinks). Un sitio con mayor tráfico externo y con mayor número de backlinks relevantes será más atractivo para Google, ojo eso sí con la relevancia de los links, en el pasado se abusó de esta práctica y ahora Google penaliza links spammy como veremos más adelante en este artículo
  • SEO Técnico: es la arquitectura y código en cómo está construido el sitio web. Si bien los usuarios no ven esta área, es importante manejarla bien ya que los buscadores utilizan ‘bots’ para descubrir sitios web y necesitan un buen ambiente para trabajar. Una arquitectura bien organizada del sitio y un código limpio son claves

En este artículo veremos en profundidad la primera área, On-page SEO, y daremos algunos tips sobre SEO Técnico que es importante que conozcas.

Experiencia de usuario (UX) y por qué Google la utiliza

Primero veamos lo más importante y que podrás utilizar desde ya para mejorar en el ranking. Mejorar la experiencia de tus usuarios. Luego veremos algo de la historia de los algoritmos de Google para entender cómo mejorar el sitio en otras áreas.
Como mencionamos en el artículo “Marketing de contenidos y el viaje del cliente”, una de las misiones de Google es entregar la mejor experiencia a sus usuarios. Cuando una persona busca en Google, quiere encontrar la respuesta más acertada posible. Para hacer esto, el gigante motor de búsqueda utiliza complejos algoritmos, uno de los principales y más recientes tiene en su centro el acrónimo E.E.A.T. (Experience, Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness) para recomendar sitios web que respondan las millones de preguntas que se realizan a diario.

Así que descifremos qué implicancias tiene E.E.A.T. para tu sitio web y cómo esto se traduce en una buena experiencia para tus usuarios

Hay 4 pilares fundamentales que Google considera valiosos al momento de decidir qué sitio web le ofrecerá la mejor experiencia a sus visitantes, en castellano sería: Experiencia, Expertise, Autoridad, y Veracidad.

  1. Experiencia: el contenido es clave en un sitio web, si este sitio demuestra ser un experto en el tema del que habla, a través de páginas estáticas o artículos de blog por ejemplo, estará más cerca de entregar las respuestas correctas a las consultas de los usuarios de Google.
    Quizás te hayas dado cuenta que en los resultados de búsqueda hay secciones con “Preguntas y Respuestas”. Un sitio que es muy importante en esta sección es Wikipedia.
    O prueba preguntando en Google ¿Cuál es la superficie de Chile? y verás cuáles sitios son considerados más importantes para responder la pregunta
    Es fundamental saber qué es lo que quieren saber tus potenciales clientes o también saber qué es lo que buscan en internet. Así sabrás cómo dirigir tu contenido y demostrar experiencia en el área
  2. Expertise: Google quiere darle relevancia a sitios cuyos creadores o trabajadores demuestren ser expertos en el tema de este.
    Un ejemplo de esto puede ser un centro médico donde atienden doctores/as que muestren su currículo y además tengan links a publicaciones que hayan realizado en revistas médicas.
    De aquí la importancia de la página “Nosotros”, quizás no sea un imán de tráfico orgánico, ¡pero sí le da relevancia al sitio!
    Por ejemplo, puedes comparar el contenido de los artículos que cada autor de nuestro blog publica con su perfil en la página Nosotros. Te darás cuenta que cada autor publica contenido de acuerdo a su área de expertise
  3. Autoridad: este punto busca medir qué tan relevante es un sitio web dentro de su industria. Una forma de medirlo es con la cantidad de “Backlinks” que este sitio tiene desde otros sitios de su industria o que sean relevantes para su contenido.
    Un Backlink es simplemente un link que se dirige desde un sitio web externo hacia tu sitio web.
    Por ejemplo, si tienes un restaurante en Chile y la revista Chef & Hotel hace una nota sobre tu local incorporando un link hacia tu sitio web, entonces estarás ganando autoridad.
    Ojo que si el link está registrado como ‘Nofollow’, entonces no tendrás aumento de autoridad. Es por eso que en Green Scope revisamos los backlinks importantes para verificar si están transmitiendo autoridad hacia nuestros clientes o no
  4. Veracidad: aquí Google mide qué tan confiable es el sitio web. ¿Hace spam o no? ¿Oculta contenido? ¿Difunde ‘fake news’?, si las respuestas a estas preguntas son “Sí”, entonces claramente perderá ranking en los resultados.
    Un dato en este punto se relaciona con los backlinks que mencionamos anteriormente. Si un backlink hacia tu sitio viene de un sitio con mucho spam, entonces puede perjudicarte, de hecho hay herramientas que ayudan a calcular qué tan spammy es un sitio

¿Cómo Google ha aprendido a analizar millones de sitios web?

Ahora que entendemos a grosso modo en qué se fija Google para recomendar ciertos sitios web por sobre otros, es momento de ir un poco más allá y hablar sobre algunos de los algoritmos más importantes que ha desarrollado este buscador. 

Aquí mencionaremos algo de historia para que entiendas cómo Google ha desarrollado su mecanismo de búsqueda. Esto nos dará las razones por las cuales llegó a implementar los pilares E.E.A.T. en 2022.

Primero, ¿en qué áreas ha realizado las actualizaciones más importantes?

A lo largo de su historia, Google ha realizado numerosas actualizaciones a su sistema. Algunas menores y otras que actualizan su núcleo. Estas últimas son las consideradas más importantes (Core Updates), las cuales impactan de sobre manera los resultados de búsqueda (ranking en el SERP) y han tocado mayormente las siguientes 6 áreas:

  1. Entender el lenguaje humano y en múltiples idiomas
  2. Entender las intenciones de búsqueda de las personas
  3. Entregar características especiales en los resultados, como preguntas y respuestas o productos con precio y ranking
  4. Proveer de resultados geolocalizados en sinergia con Google Maps
  5. Otorgar búsquedas relacionadas a la que ingresen los usuarios
  6. Juzgar el contenido de sitios web

Eso sí, Google no nos avisa con antelación qué actualización hará ni en qué área se centrará. Si no que en ciertas ocasiones percibimos cambios importantes en los rankings a nivel global. Ahí es cuando ingenieros de Google relatan sobre las actualizaciones que se estén realizando.

En SEO siempre tenemos que pensar en implementar estrategias a prueba de las actualizaciones que se puedan llevar a cabo en el futuro. Y para esto es importante que conozcamos los Core Updates relevantes del pasado.

Los 10 últimos Core Updates más importantes

Entendamos cómo Google ha actualizado su motor de búsquedas con los últimos 10 Core Updates más importantes. Si bien hay varios anteriores al 2015, siguen estando vigentes mediante pequeñas actualizaciones dentro de su misma área.

Uno de los más icónicos es Panda del 2011, que premia sitios por su contenido y penaliza si el contenido es pobre. Desde esa fecha hasta hoy se sigue actualizando Google en esta misma área, por lo que sigue muy vigente. Y no es el único, todos los que mencionamos a continuación han tenido actualizaciones menores y mayores en este tiempo.

¡Así que veamos de qué trata cada uno!

  1. Panda, 2011: Como mencionamos arriba, la actualización “Panda” penalizó sitios con contenido repetitivo y con métricas pobres. Tasa de rebote por ejemplo, aunque hoy en día se miden “eventos” dentro de los sitios y no se le da tanta importancia a la tasa de rebote
  2. Penguin, 2012: Esta actualización se centró en castigar sitios que utilicen técnicas “Black Hat” (quizás en otro artículo abordemos este tema). Esta es una técnica que aún se utiliza y busca crear numerosos links “artificiales” hacia un sitio web. Antes de Penguin funcionaba y daba autoridad al sitio en cuestión. Pero hoy en día, luego de un tiempo, Google descubre esta práctica y penaliza al sitio que la utilice.
  3. Hummingbird, 2013: Aquí se centraron en entender la query que utilicen los usuarios, es decir la búsqueda que realicen, para captar la intención de búsqueda y entregar así mejores resultados. Por ejemplo, si buscas “Cómo preparar el creme brulee más fácil” verás una lista interminable de recetas. Antes de Hummingbird, si un sitio que contenga la historia del creme brulee tenía más autoridad que otros con recetas, este saldría primero. Pero ahora Google entiende que lo que quieres es una receta y no su historia o un restaurante donde comer.
  4. Mobilegeddon, 2015: Como el nombre lo indica, esta actualización prioriza sitios “mobile-friendly” para usuarios que busquen desde su celular. Hoy en día si un sitio no está optimizado para celulares, difícilmente tendrá buen ranking en Google.
  5. Rankbrain, 2015: Esta actualización es posiblemente una extensión de Hummingbird, ya que agrega entendimiento sobre el lenguaje humano e historial de búsquedas del usuario para entregar resultados más precisos.
  6. Medic, 2018: Con esta actualización vemos la incorporación de E.A.T.. Google aquí apunta a entregar resultados confiables para búsquedas relacionadas con dinero (inversiones por ejemplo) o temas médicos (en caso de alguna enfermedad). Suben en el ranking sitios con Expertise, Autoridad y Fiables en el tema que se trate la búsqueda.
  7. BERT, 2019: Google continúa avanzando en contenido, esta vez se centra en privilegiar sitios web con contenido bien estructurado. Jerarquía, títulos, oraciones bien construidas, etc.
  8. Product Review, 2021: En 2021 comenzaron una serie de actualizaciones que han ayudado a tiendas online a posicionar sus productos en el top de los resultados. Estos productos deben tener su información completa y al día. Si tienen reviews, entonces mucho mejor.
  9. Helpful Content, 2022: Google, en su blog para desarrolladores, indica que privilegia sitios o páginas donde usuarios logran tener una buena experiencia y que entreguen valor. Incluso menciona que el contenido pobre en ciertas páginas del sitio afecta negativamente al resto de este, por lo que recomiendan eliminar páginas pobres en contenido.
  10. E.+E.A.T., 2022: A fines del 2022, Google agregó una “E” de Experiencia a E.A.T., como mencionamos anteriormente. Con esta actualización, por ejemplo, tendrá más autoridad un artículo sobre cocina escrito por un Chef que si este mismo artículo lo hubieses escrito un ingeniero civil. Por lo tanto, ahora aporta mencionar en tu sitio web cual es tu experiencia en el área.

¿Cómo afectan las actualizaciones de Google y la experiencia de usuario al desempeño de sitios web?

Quizás te has dado cuenta al comparar las actualizaciones de Google que la gran mayoría de ellas apuntan a que en los resultados se muestren primero sitios que entreguen el mayor valor a los usuarios. ¡Simplemente eso! No hay muchas más vueltas que darle.

Entonces el gran desafío es mantener el contenido de los sitios web al día, según las tendencias de búsqueda de los usuarios, junto con pulir la experiencia que las personas tengan al visitarlo.

Hay, naturalmente, temas técnicos que resolver, pero si el desarrollo del sitio se ha hecho de buena manera, estos temas técnicos serán menores.

En Green Scope nos dedicamos a elaborar sitios web optimizados y con contenido estratégico

En Green Scope trabajamos en sincronía con 3 pilares fundamentales a la hora de elaborar sitios web y establecer estrategias de marketing.

  1. Entendimiento de las necesidades de nuestros clientes: cada proyecto está liderado por un Consultor que mantiene un contacto directo con el cliente y así poder plasmar sus necesidades en el producto final
  2. Expertise técnico: nuestro equipo cuenta con desarrolladores web y diseñadores que construyen los sitios de una forma eficiente y estéticamente atractiva
  3. Tendencias de marketing: nuestra área de marketing está siempre al día de las últimas tendencias digitales y de las actualizaciones de motores de búsqueda para ser aplicadas rápidamente en nuestros proyectos

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