Importancia de la Gestión de Proyectos TI en las organizaciones

¿Cumplen tus proyectos los objetivos establecidos? ¿Terminan dentro de plazo? ¿Cumplen las expectativas de todos los involucrados? ¿Se ajustan al presupuesto?

En este artículo te explicamos la importancia que tiene la gestión de proyectos TI y por qué debes aplicarla sin falta en tu negocio.

Índice

  • ¿Que es un proyecto?
  • ¿por que las empresas realizan proyectos?
  • ¿Qué se involucra en la ejecución de un proyecto?
  • ¿Qué es la gestión de proyectos TI?
  • Fases de la gestión de proyectos TI
  • Desafíos que enfrentan los gerentes de proyectos de TI
  • ¿Qué es un project manager y cuál es su función dentro de la gestión de proyectos TI?

Iniciemos por lo básico

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Un proyecto puede estar estructurado de la siguiente manera:

  • Inicio
  • Duración
  • Cierre

Los proyectos son imprescindibles para el crecimiento y la supervivencia de las organizaciones.

¿Por qué las empresas realizan proyectos?

  • Crean valor en forma de procesos de negocio mejorados.
  • Son indispensables para el desarrollo de nuevos productos o servicios.
  • Facilitan a las compañías la respuesta ante los cambios del entorno.
  • Permiten operatividad las estrategias.

¿Qué se involucra en la ejecución de un proyecto?

Cuando una organización decide llevar a cabo un proyecto debe tener en cuenta que va a requerir una inversión importante de tiempo y dinero, por lo tanto los proyectos deben ser gestionados de forma adecuada.

El tiempo y el presupuesto se encuentran entre los mayores desafíos que puedes enfrentar en la gestión de proyectos de TI. Si no tienes plazos realistas para un proyecto, corres el riesgo de entregar un producto o servicio que no sea de calidad esperada.

¿Qué es la gestión de proyectos TI?

Se entiende como el proceso de gestionar, planificar y desarrollar proyectos de tecnología. Este tipo de proyectos existe en una amplia gama de sectores, que incluyen software, seguridad de la información, sistemas de información, comunicaciones, hardware, redes, bases de datos y aplicaciones móviles.

Actualmente la mayoría de las grandes organización están considerando tener un departamento de gestión de proyectos en sus estructuras. Esta gestión se hace vital ya que la normalidad es externalizar el desarrollo de dichos proyectos.

Fases de la gestión de proyectos TI

  • Fase de iniciación: Determina la necesidad y evalúa la viabilidad.
  • Fase de planificación: Establece el presupuesto, identifica los riesgos y define objetivos claros.
  • Fase de ejecución: Genera entregas, delega tareas y mantiene la comunicación.
  • Fase de supervisión: Da seguimiento al progreso del equipo y supervisa los proyectos con un software de gestión de proyectos.
  • Fase de cierre: Evalúa los éxitos y fracasos del proyecto.

Desafíos que enfrentan los gerentes de proyectos de TI

En tu rol de gerente de proyectos de TI, enfrentarás muchos desafíos, pero con el software de gestión adecuado, tendrás las herramientas para resolver los problemas rápidamente.

  • cambio de tecnología
  • Gestión de riesgos
  • Falta de comunicación
  • Corrupción de alcance
  • Tiempo y presupuesto

¿Qué es un project manager y cuál es su función dentro de la gestión de proyectos TI?

Un project manager o gestor de proyectos es la persona encargada de la dirección y gestión de proyectos. El director de proyectos es responsable de la definición, planificación y ejecución de un proyecto, para lo que deberá encargarse de coordinar las tareas y los equipos, asumiendo un rol de liderazgo.

En los últimos años la demanda de este tipo de perfil profesional ha aumentado considerablemente debido, en parte, a la rapidez con la que cambian el contexto en el que se mueven las empresas. La era digital impulsa a las empresas a vivir una casi continua gestión del cambio y esto exige de gestores de proyecto hábiles que resuelvan y ejecuten los proyectos en entornos cambiantes y que, por lo tanto, conozcan las herramientas de gestión de proyectos en la nube más actuales.

El project manager es un perfil profesional muy enfocado a objetivos concretos y habituado a lidiar con contextos complejos. Se trata de un perfil profesional muy demandado en proyectos digitales.


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